miércoles, 14 de octubre de 2009

Los virus: Qué son y como se multiplican

El descubrimiento de la existencia de los virus data desde 1884, gracias a L.Proust, sin embargo no se obtuvo una imagen de esta hasta 1942, año en que apareció el microscopio eléctrico.
Están constituidos por las siguientes características:
Por el hecho de que no realizan todas las funciones vitales, algunos científicos los han colocado entre aquello vivo e inanimado.Son partículas microscópicas sin estructura celular, constituidas básicamente por ácido nucleico envuelta por una cápside proteica.
Los ácidos nucleicos víricos, contienen ADN o ARN, nunca pueden coincidir ambos lados. Presentan una o más de una molécula, que puede ser circular o lineal, monocatenaria o bicatenaria. Todos los virus con genomas de ARN de cadena doble o sencilla, presentan cadenas de ARN independientes, con genes diferentes que codifican solo una o más proteínas, que recibe el nombre de genoma fragmentado.
Los virus más simples, solo llevan información para codificar 8 proteínas, pero puede llegar a 200 en más complejos.
Las proteínas, pueden estar estructuradas para formar la cápside, pero encontramos también:
-enzimáticas: se dedican a la síntesis del ácido nucleico.

-aglutinantes: facilitan la adherencia en la membrana huésped.

MULTIPLICACIÓN VÍRICA

Los virus no necesitan desarrollar funciones de nutrición ni de relación, porque no necesitan materia ni energía para crecer, sin embargo, necesitan multiplicarse, y esto ocurre cuando el virus penetra en el interior de la célula y utiliza la maquinaria celular para formar nuevas partículas víricas.

Se realiza mediante 2 procesos:

CICLO LÍTICO: (4 fases)

1)Absorción y penetración.
Las proteínas de la cápside reconocen los receptores de la membrana de la célula huésped y se unen. Según virus, en algunos solo penetra el ácido nucleico, en otros, penetra el virus por endocitosis. El resultado es que se libera la nucleocápside en el interior.

2)Síntesis del genoma y de las proteínas víricas.
El virus utiliza todos los mecanismos de la célula huésped para replicar, transcribir y traducir su información genética. La replicación genera miles de copias del ADN vírico, mientras que la transcripción y traducción generan enzimas destinados a la propia replicación, factores de inhibición para bloquear la actividad celular, y de proteínas para formar las cápsides.

3)Maduración y acoplamiento.
Una vez sintetizados todos los componentes, los capsómeros se organizan para formar las cápsides, y las copias del material genético se pliegan y penetran para formar los nuevos virus.

4)Expulsión.
Los virus liberados disponen de capacidad para infectar a otras células.

CICLO LISOGÉNICO

Algunos virus se introducen en la bacteria huésped, pero no la destruyen, sino que integran su ácido nucleico en el cromosoma bacteriano y se mantienen en este estado. De esta manera se replica cada vez que la bacteria se divida pero sin generar nuevos virus.

1 comentario: