miércoles, 18 de noviembre de 2009

ENFERMEDADES AMBIENTALES: SÍNDROME DE FÁTIGA CRÓNICA, SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y FIBROMIALGIA.

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Este síndrome fue identificado en los países anglosajones a mediados de los años 80. Puede afectar de manera progresiva el sistema inmunológico, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino. A día de hoy, la comunidad médica cree que tiene que ver con una enfermedad sicosomática, basado en un origen emocional.

En la actualidad no se conoce un tratamiento para curar esta enfermedad. El SFC se ha incorporado progresivamente al diagnostico diferencial, es decir, a diferentes tipos de fatiga:

-primaria (fatiga persistente o crónica idiopática)
-secundaria (fatiga asociada a otras enfermedades reumatológicas o sistemáticas.)

Afecta más a las mujeres que a los hombres (entre 3 y 5 veces más). Suele tener menor incidencia en personas con edades extremas de la vida (tanto bebés como ancianos).

FACTORES PRECIPITANTES:

Se han identificado distintos factores precipitantes de este síndrome .Sin embargo, existe un antecedente infeccioso, generalmente viral.

-virus implicados:
Epstein-barr
citomegalovirus,
herpesvirus tipo 6
parvovirus B19


Son gérmenes que pueden permanecer de forma crónica, llegando a introducirse en el genoma celular de las células musculares o incluso neuronales. Alteran el funcionamiento metabólico y energético de la persona enferma.

INTOXICACIONES:

-Insecticidas organofosforados
-Disolventes
-Agentes químicos ambientales.

Asociados a los casos de sensibilidad química múltiple.

OTRAS SITUACIONES:

-Traumas psicológicos (estrés postraumático, mobbing…)
-Estilo de vida estresante
-Abuso de medicamentos y corticoides.
Etc.

Lamentablemente, no se conoce un patrón definido de patologías para este tipo de enfermedad, lo que dificulta su tratamiento para poder combatirlo.

PATOLOGÍAS:
*DOLENCIAS FÍSICAS:
-Agotamiento muy profundo.
-visión borrosa
- Sensación de debilidad
-dolor muscular
-Intolerancia al frío y al calor
-falta de sueño reparador
- Náuseas
-Incapacidad de mantenerse de pie, tanto quieto
-Infecciones respiratorias como en movimiento.
-dificultad para concentrarse.
Etc.

*DOLENCIAS MENTALES:

Pérdidas:
-concentración
-aprendizaje
-escucha

Emocionalmente:
-depresión
-ansiedad
-angustia
-incomprensión

Uno de los factores que otorga otro factor de peculiaridad en SFC, es que, tras un largo período de evolución una vez contraída la enfermedad, se asocia a otras enfermedades.

-Fibromialgia
-colon irritable
-manifestaciones alérgicas
-infecciones urinarias
Etc.

En la actualidad, solo se les puede suministrar un tratamiento, que no cura la enfermedad, pero que mejora sustancialmente la calidad de vida del paciente.
Está basado en tres puntos:

-Tratamiento farmacológico con analgésicos o antiinflamatorios.
-Terapia de rehabilitación funcional con ejercicio físico aerobio, progresivo y adaptado.
-Terapia de soporte Psicológico.

Esta enfermedad produce un desgaste físico y mental muy intenso a los pacientes. Progresivamente se van añadiendo fundaciones que intentan mejorar la calidad de vida de estas personas. Aun se sigue buscando la cura, pero se encontrará.

SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE:

Se tiene constancia de este tipo de enfermedad desde los años 50 aprox. Esta enfermedad consiste en una alteración de sistema inmunológico provocada por sustancias químicas. Es una enfermedad crónica que afecta a distintos órganos del cuerpo, de ahí que presente patologías de distinta índole.
Al interactuar continuamente con el medio, nuestro cuerpo va acumulando de manera involuntaria cargas tóxicas. A priori estas cargas son eliminadas por el propio cuerpo, pero cuando sobrepasamos los límites establecidos por este, pueden afectarnos provocando la aparición de la enfermedad.
Los químicos llegan al Sistema Nervioso Central, que condicionarán la actividad cerebral, y provocarán cambios en este, que conllevará tras alteraciones importantes a la creación de los síntomas.

FACTORES PRECIPITANTES:
-agentes químicos procedentes de alimentos.
-desodorantes, suavizantes, champús.
-productos de limpieza
-intolerancia a medicamentos.
-agentes ambientales
- todo tipo de productos que contengan químicos: sprays, químicos para fumigar, ambientadores,detergentes,etc.

SÍNTOMAS:
A la hora de establecer los síntomas, es complicado establecer un patrón en común para todos los afectados por el SQM, ya que cada persona presenta distintos síntomas dependiendo del grado de afectación. Sin embargo, estas son las presentes en la mayoría de los pacientes.

-migrañas
-nauseas
-desorientación espacial
-erupciones cutáneas
-fatiga
-intolerancia al frío y al calor
-trastorno del sueño
-faringitis,mucosidad,disnea
etc.


Lamentablemente, tampoco existe una cura determinada para esta enfermedad, y lo único con lo que se puede contraatacar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, es tomar precauciones.

-uso de mascarillas con carbón activo.
-consumo de alimentos ecológicos,agua mineral.
-en el hogar,deshacerse de todo aquello que provoque malestar.

Este tipo de enfermedad acaba desgraciadamente, obligando a los enfermos al aislamiento en el hogar, limitando la posibilidad de contacto social.

FIBROMIALGIA:
Grupo de síntomas y trastornos músculo-esqueléticos. Se caracteriza por dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y cansancio generalizado. Como en el SFC, se conoce que puede surgir por alteraciones en el sistema nervioso central, que afectan a las regiones del cerebro. Tampoco se conoce una cura para esta enfermedad.

SÍNTOMAS:
A continuación presento los síntomas que acarrea esta enfermedad( coinciden con las dos enfermedades anteriormente vistas)

-dolor muscular
-cefaleas crónicas
- fatiga
-náuseas
-trastornos del sueño
-ansiedad
-depresión
-mucosidad
etc

TRATAMIENTOS:
-Dosis moderadas de antiinflamatorios no estoroideos o analgésicos, para aliviar el dolor.
-Medicamentos que ayuden a facilitar el sueño, produciendo una relajación de los músculos.
-Dosis más bajas de antidepresivos. Estos ayudan a subir los niveles de serotonina o naradrenalina. Ayudan a aliviar el dolor.

También es común la utilización de un tratamiento basado en tres puntos:
-ejercicio
-psicoterapia
-fármacos

SEMEJANZAS ENTRE AMBAS ENFERMEDADES:

Uno de los inconvenientes de estas enfermedades es que no es algo concreto, es decir, no sabemos la causa al 100%, por lo que no podemos actuar con un método en concreto. (por ejemplo, si a un paciente le diagnostican hepatitis, sabe lo que tiene, y le mandan una cura determinada para contrarrestarlo)
Ambas dos tienen innumerables patologías comunes, por lo que en muchas ocasiones es difícil determinar que tipo de enfermedad es, no sabemos con exactitud si el método que funciona con uno, puede ser efectivo para el otro caso. Aquí presento algunas de las patologías en común.

-fatiga
-migrañas
-intolerancia al frío y al calor
-trastorno del sueño
-infecciones bacterianas(ej.faringitis)
-dolor muscular
-mareos
etc.

También puede surgir que una vez adquirida la enfermedad, pasado un tiempo desarrolle patologías similares a otras enfermedades.
Con el SFC, puede presentar erupciones cutáneas, colon irritables, dolores musculares (fibromialgia) una vez pasado un tiempo con la enfermedad; casualmente, este tipo de nuevas patologías son iguales o similares a las que presenta el SQM. A su vez, el SQM, también puede presentar patologías nuevas tras llevar un tiempo con la enfermedad (ej, fatiga aguda, como presenta el SFC,entre otras).

En lo que no respecta a factores físicos, también tienen similitudes:

*Al ser enfermedades que no presentan cura hasta la fecha, acarrean graves problemas cognitivos a los pacientes que la sufren. La más clara es depresión, ya que conviven con una enfermedad que les provoca estrés, ansiedad, una constante preocupación por todo lo que hacen, ya que no al conocer que produce la enfermedad, conviven con una continua angustia.

*Conlleva un gasto económico importante:

-por un lado, al recibir la baja por incapacidad laboral, se produce una disminución del salario.

-los pacientes de SQM, deben adaptar su casa, lo que provoca cambios con todos los productos químicos, para sustituirlos pro otros mas ecológicos, que son más difíciles de encontrar, y más caros.

-hay casos que por incapacidad de mantenerse solo, tienen que contratar ayudantes, que conlleva otro gasto.

*El contacto social se ve reducido, ya en un caso no pueden salir de sus casas por impedimento físico, y en otros no puede salir de su hogar ya que cualquier tipo de contacto químico puede provocarlos molestias. Por lo tanto, su mundo se ve reducido a unos metros.

Este tipo de enfermedades requieren de ayudas psicológicas para poder mejorar su calidad de vida, ya que los pacientes son incapaces de comprender ni aceptar (como es lógico) la enfermedad que tienen, con lo que caen en una espiral descendiente.
Espero que encuentren la cura lo antes posible.

2 comentarios:

  1. me siento con esos sintomas pero mas de fatiga cronica ya llevo un buen tiempo asi y vivo aislada no hago nada pero vivo cansada y si hago un esfuerzo debo ir a la cama o parece que me muero.. pero nadie me diagnostica nada no se a donde ir ni que hacer solo sigo viviendo asi como estoy pero ya casi que caigo en depresion no se cuanto mas soportare ademas soy de clase media y no me alcanza para hacerme todos los tratamientos y tampoco tengo quien me ayude o me lleve al medico porque vivo sola con mi mama y ella esta mayorcita no se como sera despues y como soy joven guapa me da mas depresion el que por estar asi no pueda encontrarme un esposo nadie quiere gente enferma asi sea bonita.. eso duele mas que el mismo dolor del cuerpo... espero tambien se diagnostique pronto se diferencien y por lo tanto el tratamiento tambien..

    ResponderEliminar
  2. A diario las enfermedades aumentan en número, pero creo que no es así.
    Recientemente la medicina ha avanzado, lógicamente encuentran nuevos tratamientos
    y dividen las enfermedades en mas parte, es decir, una gripe ahora tiene como 100
    divisiones y eso no significa que sean 100 nuevas gripes.
    Las enfermedades para mi seguirán aumentando.

    ResponderEliminar