lunes, 7 de diciembre de 2009

Síndrome de las vacas locas

Encefalopatía espongiforme bobina o vulgarmente conocido síndrome de las vacas locas.

El primer caso se detectó en 1986 en el Reino Unido. Esta enfermedad esta producida por una proteína infecciosa, denominada prión.

El prion se debe a causa de la pérdida de la estructura terciaria de una proteína normal, por un proceso denominado desnaturalización, que las convierte en agentes infecciosos.

Esta patología afecta al sistema nervioso de los bovinos, produciendo alteraciones en el comportamiento de estos, provocando en el cerebro pequeños agujeros, que acaba por provocarles la muerte. El tiempo de incubación de la enfermedad esta entre 5-10 años.

Se conocen diversas hipótesis sobre el origen de la enfermedad:

-una de las hipótesis esta basada en que el origen de la enfermedad esta enfundada en la alimentación de la vacas. El pienso de éstas estaba mezclado con restos de ganado ovino y caprino, que previamente ya contenían la enfermedad.

-otra hipótesis esta difundida por la revista médica The Lancet, según la cual, la enfermedad estaría causada por alimento para ganado procedente de la India, contaminado con restos humanos. Sin embargo, el gobierno de la India lo negó rotundamente, añadiendo que mantienen controles constantes y calificando la investigación de engañosa y maliciosa.

-la siguiente hipótesis esta basada en la idea de que la enfermedad es de origen genético, una mutación de un gen que provoca la aparición de los priones.

Esta enfermedad presenta los siguientes síntomas:

-estados de nerviosismo

-comportamiento agresivo

-bloqueo a la hora de superar obstáculos (pasar por puertas,subir escalones...)

-cambios neurológicos

-cambios en la locomoción (posturas anormales de la cabeza, disminución de la producción de leche, pérdida de peso...).

Para los humanos, la patología viene dada por el nombre de “enfermedad de Creutzfeldt-Jakob”, pero presenta el mismo origen, basado en la proteína prion.

En los humanos el foco de infección viene dado por la ingestión de carne de vaca. Las siguientes partes del animal no se pueden ingerir:

partes del animal con terminaciones nerviosas:

-el cerebro

-la medula ósea

-los ojos

-los intestinos

-el bazo

A pesar de estas recomendaciones, se asegura por parte del gobierno que es totalmente sano consumir carne de vaca.

Actualmente no se conoce una cura para esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario